miércoles, 18 de julio de 2012

COMER VACIO

Tengo algunos días pensando, y tratando de entender algo. Hace no mucho escribí una nota acerca de la psicología de bajar de peso donde aborde sobre todo algunas ideas de un libro llamado “la ultima dieta” (que por cierto aun no termino), y precisamente por sus ideas y las cosas que e leído y entendido ahí, empecé a observarme con mas detenimiento o creo que con mas facilidad por tener ahora una guía para hacerlo. Hay una frase que mencionan ahí de otro psicólogo  (que de hecho puse en la nota anterior) que dio y da muchas vueltas en mi cabeza: “Una causa común de exceso de peso es no comer suficiente de lo que gustas y deseas”, su impacto en mi viene a colación por que un amigo terapeuta con el que me trate hace un tiempo (y todavía visito cuando ando por aquella ciudad), me dijo exactamente lo mismo, pero no lo entendí hasta hoy.
Estoy de vacaciones, pero por razones económicas no pude visitar mi ciudad natal y eso me deja con demasiado tiempo libre, tiempo que e dedicado a leer, a cuidar de mi perra teckel que tuvo cachorros hace un mes y a mi otra perra que se a sentido un poco desplazada por la misma razón, también aproveche para mudarme y ver algunas películas, hacer tarea de la especialidad aunque como no tengo internet en mi nueva casa tampoco me conecto muy seguido, y el resto del tiempo lo dedico creo.. A meditar... y a sentir y por supuesto a comer, de hecho e subido 4 kilos.
En uno de esos días que me encontraba especialmente sensible y enojado por mi indisciplina, fui a mi cuarto y prendí el aire acondicionado, me senté en el piso fresco y apague las luces,  cerré los ojos y empecé a buscar todas las sensaciones que tenia dentro de mi, me di cuenta que gran parte de mis emociones estaba en mi boca, es como si vivieran en mi saliva, fue muy emocionante descubrirlo y puse atención los siguientes días, estuve entonces dándome cuenta como se generaban cosas desde mi pensamiento, lo que llamamos “antojos” y mi boca reaccionaba salivando y después mi estomago produciendo un vacío al que normalmente llamamos “hambre” inmediatamente después, buscaba de nuevo en mi cabeza que se me “antojaba”  y solo venían imágenes de chucherías que prefiero no mencionar para no activar el mecanismo que describo, y en todo ese ir y venir de emociones y pensamientos, hice una diferencia, fue un insight. 
“Una causa común de exceso de peso es no comer suficiente de lo que gustas y deseas”,  se refiere a aprender á diferenciar entre lo que “gusto y deseo” y entre lo que como solo por llenar el vacío, ¿te a pasado que estas picando algo que en verdad no te gusta o no se te antoja mucho mientras esperas? Pues... eso no es lo que gustas y deseas, eso es lo que comes por llenar un vacío, en un momento en el que no tienes hambre real ¿comes lo que sea que encuentres en el refri o en la tienda aunque no sea lo que tenias en mente? Eso también es buscar llenar un vacío, no concederte un antojo o un deseo o una necesidad real, HAY DIFERENCIAS ¡! Tal vez sea muy simple para algunos, pero para mi fue un descubrimiento, y si lo transpolo a mi vida, a veces e tenido parejas o amigos que ni me acaban de gustar ni me acaban de convencer, pero tuve la oportunidad y la tome… pero eso no era lo que yo quería ni me sentía cómodo, solo era por llenar un vacío y termine mal con ellas muy mal, haciéndoles daño o haciéndome daño, tal y como pasa cuando como algo que no quería, pero no encontré lo que se me antojaba en verdad.
Tengo que aprender, es necesario aprender (y ya lo e logrado algunas veces) a rechazar lo que no quiero lo que no se me antoja, por que cuando tomo “cualquier cosa” por ya no sentir el malestar emocional que siento, entonces pasan dos cosas importantes 1) daño a alguien, a mi o a alguien mas 2) evito “averiguar”: que básicamente es hacernos la pregunta “¿estoy vacío de que? O esta otra ¿en este espacio vacío que es lo que REALMENTE VA? Y si decidimos llenarlo con cualquier cosa o persona, es como responder “no importa, no quiero saberlo, tengo miedo no quiero averiguarlo”  y seguir así, por que cada vez que se nos presenta la oportunidad de saber, nos metemos en una relación que no queremos, o nos metemos unas donitas, o unos doritos, y cualquier porquería que cumple la básica y fundamental función de vendarnos los ojos.
Sugiero la meditación para encontrar, puedo decir sin miedo a equivocarme que yo no se meditar y realmente no se si lo hago bien o mal, solo me siento donde me pueda sentir cómodo, cierro los ojos, y observo mi cuerpo con sensaciones, es decir ¿Dónde siento mas fresco? ¿Cómo estoy respirando? ¿Mi espalda esta cómoda? ¿Las palmas de mis manos están calientes o frescas? ¿Tengo sed? ¿Tengo hambre? Y ahora estos dos últimos días e podido agregar ¿realmente se me antoja esto o es solo llenar algún vacío? ¿Por qué estoy pensando en tal comida si no se me antoja? Y después busco realmente lo que quiero, y a veces a sido un vaso de agua muy helado, otras veces a sido compañía, una familia estable, e incluso llorar, muy pocas veces a sido comida, pero cuando lo a sido, sea lo que sea, voy y me lo hago o lo compro, y aunque solo han sido dos días y no e visto cambies reales en mi ansiedad, presiento que es un buen camino donde recomenzar, por que también pienso que lo importante en esto como en cualquier otra adicción es siempre estar en el camino, llegaras a la meta mientras estés en el camino, no importa que vayas caminando, corriendo, arrastrándote o incluso sentando y meditando sin caminar realmente como hoy me esta pasando a mi, mientras siempre estés en el camino, pensando como seguir, como lograrlo, analizando cada paso que das tendrás siempre la posibilidad de llegar.
Entiendo por experiencia que habrá cosas que se te antojen y no puedas tener, por ejemplo en mi caso, alguna vez tuve mucho antojo de estar con una amiga entrañable, que conocí en mis días de cantar en coros de iglesia, escucharla cantar y tocar su guitarra, pero ella esta a 10 horas de donde vivo y  eran las 12 de la noche, así que en lo que pueda ir a visitarla, suplí ese deseo con imaginación, recuerdos y  por la música que ella toca en mi computadora. Debemos hacernos responsables por nuestros propios deseos, aunque estos no puedan cumplirse de momento, también en algún momento pensé que tenia antojo de dinero, pero cuando me di cuenta que mi problema era la desesperación de no poder conectar el Internet en mi nueva casa hasta la próxima quincena, decidí irme a la oficina (aun estando de vacaciones) y cumplir ese deseo y por tanto tranquilizarme.
Debemos comprender que siempre hay una solución a nuestros “gustos y deseos” algunas veces las podemos cumplir cabalmente, otras debemos suplirlas y supongo (aun no me a pasado) que en algunas mas deberíamos de aceptar que no se puede y dejar ir con amor. Nunca comas nada que no se te antoje, y trata siempre de tener o vivir lo que se te antoje, recuerda, si es vacío, no es deseo y si lo llenas con cualquier cosa que no sea adecuada, seria como echarle agua a tu carro en vez de gasolina, ni esta hecho para eso, ni va a caminar y además te va a salir muy caro.

3 comentarios:

  1. ESTA UNA CAMPAÑA DE MEDICAMENTOS GRATUITOS DE SOLSALUD ¿ESTO ES REAL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es real yo lleve a mi esposa que esta embarazada y nos dieron todos lo medicamentos que ella necesitaba para lo que mas le dolia y el servicio fue muy bueno.

      Eliminar
  2. yo estyo embarazada sera que esa medicina sera que esos medicamentos funcionan?

    ResponderEliminar