viernes, 23 de marzo de 2012

LA FRATERNIDAD DE LOS ADICTOS Y LOS OBESOS.

Las adicciones son mi especialidad, actualmente me dedico a la prevención que entre comillas es un trabajo mas “ligero” pero antes de esto me dedicaba a los casos de atención secundaria y terciaria, estos tienen que ver ya con casos duros o imposibles, descubri que a veces esas dos formas de verlo no eran completamente exactos.
En la rehabilitación en adicciones hay muchos enemigos a vencer, muchos fantasmas del pasado, del presente y del futuro, que existen y que no, la verdad es que los obstáculos generalmente son mas que las esperanzas, y dos de los primeros tienen nombre, unos muy específicos, les llamamos craving y síndrome de abstinencia.
El craving es obviamente un termino en ingles que se refiere al deseo, al antojo por volver a consumir a eso que en nuestro caso de obesidad sentimos por una hamburguesa, unos tacos de carne asada o unos chettos ellos lo sienten por cristal, cocaína, marihuana, etc. Y como bien sabemos, es muy difícil de vencer y tal como les pasa a ellos, es muy común que no lo logremos.
El segundo termino, síndrome de abstinencia, se refiere a toda la sintomatología física que acompaña al proceso de desintoxicación, ellos lo perciben dependiendo de cual sea su droga de consumo pero en general los síntomas generales que en este momento se me vienen a la mente son mal humor, dolor de cabeza, alta sensibilidad emocional o inquietud motora. ¿les suena? A los que vivimos con obesidad serian las mismas cosas que nos suceden cuando nos ponemos a dieta, ellos mismos al tratar de dejar lo que consumen es como ponerse a dieta y físicamente como a nosotros les afecta físicamente.
A veces se presenta el craving y la abstinencia al mismo tiempo, generalmente esas son las horas y los días mas difíciles, en los que es difícil trabajar, concentrarse y tratar bien a la gente, sin embargo en muchas de las ocasiones se logra; la verdad es que aunque es mi trabajo dar un norte en esta parte cada quien debe encontrar su propio camino, ya que lo que le sirve a uno tal vez no le sirva al otro y así es; buscar un camino es lo mas difícil, por que tienes que entrar a un sendero y a otro, a veces parece que es el correcto pero después de un tiempo te diste cuenta que no y tienes que volver al inicio con una carga emocional mas dura o mas retroalimentada para los que quieren ver lo positivo.
Y escribo de esto, precisamente por que así es mi día hoy, con mi craving a todo lo que da, y de muy mal humor e inquietud motora con mi abstinencia, y escribir es el camino que escogí esta vez esperando que sea el definitivo, el correcto, un alivio a la pesadez y al dolor interno que ocasiona el querer fervientemente mejorar tu vida, y que conste que no dije bajar de peso, dije mejorar tu vida, por que eso es profundamente lo que se debe de buscar cuando quieres cambiar el modo de nutrir tu cuerpo, nada mas y nada menos.

1 comentario: